Aprender costura se resume con siguiente frase: “No es curioso como día a día nada parece cambiar, pero cuando vemos al pasado, todo es diferente…” – C.S. Lewis.
Por momentos, es normal sentir que no avanzamos o que hacemos mal las cosas, sin embargo, cada minuto que invertimos en aprender, es un minuto más de experiencia y en conjunto, todos esos momentos son valiosos.
En honor a las horas y días que pasamos aprendiendo en 2023, deseo comenzar este año compartiendo algunos de los beneficios universales que adquirimos al estudiar y practicar costura.
Seguramente te identificarás con más de uno.
Beneficios de aprender costura:
Elaboras tu propia ropa
Sin duda, una de las principales ventajas de aprender costura es ,facultarse para crear prendas de vestir tanto para uso personal como para nuestra familia y amigos.
Y ¿sabes algo que me encanta? Es que podemos crear ropa justa a nuestra talla y en los estilos que más se acoplan a nuestras personalidades, en lugar de vestir prendas prefabricadas en masa y que mucha gente tiene en su armario.
¡Sin duda elaborar nuestras propias prendas de vestir es una de las experiencias más satisfactorias en la vida!
Das mantenimiento a tu ropa
Si sabes de costura, sabes aplicarles mantenimiento por lo menos básico a las prendas de vestir. No es necesario especializarse en confección para ser capaz de identificar preventivamente las prendas que necesitan nuestra intervención para que duren más tiempo.
Independientemente el tipo de máquina que utilices, sabrás rehacer ruedos, crear dobleces en pantalones largos, corregir cinturas en faldas, recolocar botones, etc.
También podrás cuidar preventivamente tus artículos del hogar, como cortinas, sabanas y manteles.
Creas artículos para el hogar
Hablando de artículos para el hogar, cuando aprendes costura tendrás la capacidad embellecer aún más tu hogar con objetos únicos de tela.
Saber costura te empodera para aprender fácilmente a hacer cortinas, cubiertas de almohadas, servilletas de mesa, toallas, canastas y bolsas de tela, manteles ¡y mucho más!
Conozco personas especializadas en confección de ropa que nadie les enseñó a realizar artículos para el hogar, pero que aplicando los fundamentos generales de costura logran crear cortinas y manteles para sus casas ¡incluso sin patrones, más que una cinta métrica y una tiza de sastre!
Identificas la calidad en las prendas
Mientras practicamos costura nos familiarizamos con los diferentes tipos de telas, desde las telas naturales, como el algodón hasta las sintéticas, como el poliéster.
Al estar constantemente manipulándolas durante nuestros proyectos de costura desarrollamos el ojo crítico para identificar el nivel de calidad de una tela, ya que por experiencia notamos sí la tela estira, si es muy pesada, qué tanto deshilacha, si destiñe al lavarla, los tipos de hilos, la cantidad de algodón, etc.
Este ojo critico se extiende a las compras de prendas de vestir o artículos del hogar, y es muy útil porque muchas veces en las tiendas nadie brinda la información técnica de las telas con las que están fabricados los artículos, información que ayudaría a todo comprador para tomar mejores decisiones.
Emprendes
Sin importar si tu especialidad son los artículos del hogar o las prendas de vestir, saber costura te abre un abanico de posibilidades para emprender y sacarle lucro a tus habilidades.
No importa que tengas 20 años de experiencia en costura, o unos meses, tú puedes vender artículos hechos de tela o incluso cobrar por darle mantenimiento a prendas de vestir de tus familiares, amigos y vecinos.
Si comienzas en la costura, te recomiendo que identifiques un articulo que te guste y que te haría sentir orgullosa, u orgulloso de vender. Invierte el tiempo suficiente para practicar y mejorarlo siguiendo patrones y tutoriales hasta que creas que está listo para el mercado.
En general, la costura y los emprendimientos son proyectos a largo plazo, así que, primero que todo, paciencia, segundo, establece objetivos que te guiarán y te animarán mientras atraviesas el camino hacía el destino que deseas alcanzar en la vida.
Conclusión
¡Ahí lo tienes! 5 de los muchos beneficios de aprender costura, sin duda hay muchos más esperándote en este 2024.
¿Quieres aprender costura, pero no cuentas con un profesor? No te desanimes, en línea existen muchos recursos gratis que son excelentes, así como también, un sinfín de tutoriales. Empieza poco a poco y pronto te encontrarás haciendo hermosos proyectos de costura.
¿Comenzaste a aprender costura, pero lo has pausado? Tranquila, tranquilo, a veces lo mejor es tomarse un descanso, sin embargo, toma el reto de retomarlo este año, sigue un plan de estudio, mira videos de Youtube de tus youtubers favoritos en el nicho de costura, es una excelente forma de reencontrar inspiración.